Potaje de Berros Imprimir
Es un plato muy consumido en la Isla, formando parte de la dieta de muchas familias canarias. Suele ser el primer plato del menú, aunque dado su alto componente alimenticio, también puede ser plato único.
Image

INGREDIENTES

Todas las cantidades que a continuación se van a exponer son aproximativas, ya que en caso de contar con mas comensales, éstas se van a incrementar de manera proporcional.

500 gr de berros
250 gr de judías pintas
½ Kg. de papas
250 grs. de carne de cochino salada (opcional)
1 piña de millo
1 cebolla
1 tomate
2 ó 3 dientes de ajo
1 pimiento verde
Azafrán
Aceite
Sal

PREPARACIÓN

Este no es el típico plato que se pueda improvisar, ya que para hacerlo, desde la noche anterior hay que dejar las judías de remojo al igual que la carne, pero en recipientes diferentes, siempre y cuando vayamos a utilizar esos ingredientes; hay familias que al potaje de berros no le ponen carne.

Al siguiente día se ponen las judías al fuego en un caldero con agua "espantándolas" con agua fría cuando comiencen a hervir.

Luego se añade al caldero los berros bien picados, la carne también troceada y la piña, que se suele cortar en rodajas, e incluso desgranar en algunos casos.

Todo esto lo dejamos guisar bien y luego añadimos las papas, partidas en trozos no muy pequeños para que no se deshagan. Junto con esto vertimos en el caldero la cebolla, el pimiento y el tomate bien cortado y preparado. Por último añadimos los dientes de ajo majados o laminados, junto con un chorrito de aceite y un poco de azafrán y de sal para dar gusto.

Lo dejamos al fuego otro ratito hasta que todos los ingredientes estén bien cocinados, esto se puede comprobar pinchando Berroscon el tenedor una de las papas por ejemplo. Luego se aparta del fuego y se deja reposar un poco antes de servirlo.

Esto no es más que una de las formas de preparar esta receta, pero nos puede servir de guía a los que aún no se han aventurado en su elaboración. Pero también es cierto que hay que tener en cuenta que hay quien en el proceso de elaboración invierte el orden que anteriormente se ha expuesto.

OTRAS RECETAS PARA EL POTAJE DE BERROS:

Doña Rosaura Santana Montesdeoca, de Gáldar, realiza otra variedad del potaje de berros:

En un caldero con agua se ponen las judías a fuego lento. Cuando estén casi guisadas se va preparando en una sartén una fritura con cebolla, tomate, pimiento y ajo. Al rato se añade la piña, la sal y el ñame (pelado y limpio con un paño, pues si se lava se pone duro). Cuando el ñame esté blando se incorporan las papas y los berros juntos. Si las papas son duras se sacan unas pocas junto al ñame y algunas judías, se escachan con un tenedor y se vuelven a introducir en el caldo para que se apotaje.

Doña Rosaura sirvió un plato de sardinas fritas para acompañar este sencillo y gustoso potaje.

Otra manera de prepararlo es haciendo inicialmente un sofrito con la cebolla, el tomate, el pimiento, los ajos y un chorrito de aceite en el propio caldero en el que se hará el potaje. Cuando esté todo bien doradito se le añade el agua y un puñadito de sal.

Una vez que el agua comience a hervir se agregan los berros picados y la piña de millo, de manera opcional, hay quien pone zanahoria, habichuelas, calabaza y ñame troceados, y los calabacinos. Posteriormente se agregan las papas y el azafrán, si se quiere.

Como se puede ver hay diferencias sustanciales entre estas recetas, no solo en cuestiones como la elaboración, sino que también prescinde esta última de la carne salada.

Este es un plato que al degustarlo se suele acompañar de gofio escaldado, un buen trozo de queso, que puede ser tierno o semiduro, y si se quiere con un poco de cebolla roja bien cortada y bañada en un chorrito de vinagre.

 
< Anterior   Siguiente >

Volver a la página principal -
Volver a la página principal de FEDAC