Jaulas
Introduccin Imprimir


ImageEsta labor ha estado presente en la Isla desde su Conquista y posterior colonizacin, pues la existencia de una especie autctona de ave cantora, conocida como pjaro canario, determinar una actividad relacionada con la caza, embalaje y transporte de estos pjaros, para ser enviados a Europa donde se comercializaban muy bien desde el siglo XVI, a Francia, a Inglaterra, etc..

Como oficio artesano, es eminentemente masculino, y demanda un profundo conocimiento sobre los pjaros canarios. De hecho, los jauleros son grandes aficionados a este tipo de aves. Gracias a este conocimiento, saben las condiciones que han de tener para su ptimo mantenimiento y transporte, lo que se materializa a la hora de fabricar las jaulas. Actualmente est prohibida la captura de aves cantoras silvestres, pero hay grandes criadores en Gran Canaria.

Desde principios del siglo pasado, comienza a generalizarse el uso del alambre de hierro en la Isla, as empiezan a realizarse jaulas con este material y con madera. Este tipo de jaulas conviven con las de caa, pero las primeras se han impuesto con el paso del tiempo.

Actualmente se pueden localizar a muy pocos artesanos que hayan ejercido este oficio y todos ellos cuentan con una edad avanzada. La actividad podemos considerarla desaparecida, pues carece de relevo generacional. Pero esta no es la nica causa, debemos sumar el hecho que las jaulas de caa han sido sustituidas por las de plstico y metal que ofrecen una mayor durabilidad y mejores condiciones de salubridad para las aves.

 
Taller Imprimir
Los jauleros no necesitan un lugar específico para la realización de su labor, por lo que suelen utilizar algún rincón de su casa, como el patio o la azotea; sitios con la suficiente luminosidad para realizar esta labor. No requieren de un mobiliario específico, pero sí de un lugar de almacenamiento, para el volumen y la fragilidad de las piezas.
 
Herramientas Imprimir

ImageLos utensilios usados son variados. En síntesis, el jaulero necesita herramientas de perforación (barrena para horadar las cañas y para limpiar su interior), de corte (cuchillo, sacabocado también conocido como abridor o remachador, es una herramienta usada ocasionalmente que sirve para abrir la caña longitudinalmente en tres tiras), de medición (compás) y de percusión (mazo).

Para la elaboración de jaulas de madera, las herramientas se amplían con el uso del taladro, la ingletadora, el serrucho y la escofina.

 
Materias Primas Imprimir

Los materiales empleados dependen de la naturaleza de la jaula, ya que pueden ser de caña (la variedad que encontramos en nuestras Islas es la Arundo Donax L.) o de madera y alambre. En este último caso se necesita unos listones de alambre galvanizado y varas de madera de diferente tipo como: riga, caoba, ébano rojo, vitacola, pino, pinsapo, samanguila o tea, entre otras. Mientras que para el primer caso lo esencial es que la caña sea fina de barranco.

 

La materia prima suele ser recolectada por el propio artesano, que la toma de su entorno más cercano para después almacenarla en su propio domicilio.

 
Proceso de trabajo Imprimir

Pero la aparente sencillez de este trabajo, que en unas diez horas podría estar realizado, encierra una cadena operativa que consta de diferentes fases:

 

  • Recolección del material.
  • Preparación de las cañas: limpieza, afilado y limado.
  • Realización de las madrecillas, que son los indicadores de las dimensiones de la jaula, y parte indispensable en el armazón de la misma.
  • Realización de los canutos, que son las cañas enteras que sólo requieren un vaciado y un corte a medida. Se utilizan para revestir madrecillas.
  • Elaboración de las astillas, que son las que forman el cierre de la jaula, para ello se cogen las cañas finas y se cortan longitudinalmente en cuatro partes, haciéndoles cortes perpendiculares.
  • Colocación de las madrecillas.
  • Revestimiento de los cabestrillos.
  • Remachado, para lo que se van cortando una a una las madrecillas sobrantes.
  • Distribución de las astillas finales, con esto se cierran todos los lados de la jaula, a excepción de las puertas, que se hacen independientemente.

Podemos detectar maneras individuales de trabajar, la forma de trabajo se personalizaba a la hora de finalizar los acabados, modificar terminaciones, los adornos y algunos componentes. Otro elemento que varía es la utlización de diferentes herramientas según el artesano.


 Image Image
 Image Image
 
 
 
Tipologa Imprimir

Evidentemente su producción se centra en las jaulas, pero de éstas hay diferentes modelos. La morfología de las jaulas no responde a patrones arbitrarios, depende del tipo de pájaro que se va a albergar en ella. Por ejemplo, hay jaulas para: pájaros canarios, calandrios, capirotes, pintos.

 

Las formas de esas jaulas siguen, más o menos, este esquema:

 

  • con torres para los capirotes
  • con corredores y escaleras para los calandrios
  • rectangulares, ovaladas, etc. para los canarios
  • individuales y pequeñas para el transporte
  • antes se hacían falsetes y jineras para la captura

 

Las partes que podemos distinguir en una jaula son:

  • Agarradera: el asa que tienen en el techo para ser trasladada.
  • Bandejas: divisiones que se hace en la base y que sirven para colocar sobre ellas una plancha a modo de suelo de la jaula.
  • Comederos: espacios en los extremos inferiores de la jaula para colocar los cajores en los que poner la comida a los animales.
  • Corredores o pasillos: espacio que se genera para enlazar las torres.
  • Escaleras o rampas: se colocan en el interior de las jaulas que tienen más de un nivel, para que las especies más inquietas puedan moverse.
  • Puertas: según el tipo de ave que coloquemos dentro variará la forma y distribución de ésta.
  • Saltadoras: soportes que apoyan sólo sus extremos en los laterales de la jaula. Sirven como apoyo de los pájaros, facilitando que estos puedan saltar dentro de la jaula.
  • Torres: estructuras rectángulares más altas que anchas que pueden variar su forma en los techos (ovalados, semicirculares, etc)
  • Sistemas de atrape: son los artefactos que se instalan en determinados tipos de jaulas para capturar pájaros salvajes. Existen varios sistemas: el falsete, el falso y el falsete ovalado.

 

Los jauleros también confeccionan los nidos, con diferentes cueros que se humedecen para que tomen la forma del molde, y dejándolos luego, secar bien, para que se queden rígidos. Luego se cosen con una cuerda de pita y alambre para así conseguir mayor consistencia. El interior se forra con pelo de conejo, baifo o cabra.

 
Bibliografa Imprimir
Este apartado está extractado de La albardería, la construcción de jaulas de caña y la sombrerería: testimonio oral de tres oficios desaparecidos, de Macarena Murcia Suárez, FEDAC/Cabildo de Gran Canaria, 1998, Las Palmas de Gran Canaria.
 

Volver a la página principal -
Volver a la página principal de FEDAC